sábado, 23 de abril de 2011

POR EL VALLE DEL TIETAR

      El valle del Tietar, como toda la cara sur de Gredos es un auténtico vergel, una paraíso verde donde la vegetación crece exuberante gracias a las abundantes lluvias y a las suaves temperaturas. Verdes prados, encinas, alcornoques, robles, olivos, castaños, pinos, vides... un autentico jardín muy diferente a la cara norte, con una clima mucho más frío y menos lluvioso.

     Nos adentramos en el valle y nos encontramos con numerosos alcornoques, tan escasos en la sierra de Guadarrama y Ayllón. Algunos son imponentes, y tienen el típico tronco sin corteza, fruto de la tradicional explotación del corcho.





       Sin embargo lo mas abundante en este valle son los pinos, que crecen formando masas muy espesas.



       Ascendemos por la carretera que se dirige al puerto de Mijares y el paisaje comienza a cambiar. Los robles y castaños junto con los pinos dominan el paisaje.
   




       Cerca del pueblo de Mijares el paisaje nos recuerda mucho al del norte de España. Este podría pasar por un paisaje Asturiano o Gallego perfectamente.







      Grandes castaños se cultivan en las laderas. Nos vamos con la retina llena de verdor y belleza.

miércoles, 13 de abril de 2011

RUTA DE LAS TRINCHERAS- CABEZA LIJAR

       Hoy hemos realizado en el instituto una ruta que va desde el puerto de Guadarrama hasta Cabeza Lijar. Esta zona fue durante un tiempo frente en la Guerra Civil y zona de intensos combates. Toda ella esta salpicada de antiguas trincheras, búnkeres y puestos de defensa, que datan de esa época. Si se busca un poco entre las rocas se pueden encontrar todavía algunas reliquias de aquellos tiempos. Hemos encontrado casquillos, parte de un proyectil, una pequeña pieza de ametralladora, etc.


   El embalse de la jarosa.








      La sierra presenta un aspecto más propio de finales de primavera - principios de verano, con poquísima.nieve. Esperemos que cambie el tiempo próximamente y traiga de nuevo la lluvia y algo de nieve a las cumbres, como corresponde a estas fechas.

sábado, 9 de abril de 2011

LA NATURALEZA EMPIEZA A DESPERTAR

En estos días de buen tiempo y calor, la naturaleza comienza a despertar. El campo muestra su mayor esplendor, después de un invierno húmedo. El verde ya lo domina todo. Unas fotos de la zona de la Herrería, en  El Escorial. Esperando  ya con ganas las vacaciones de semana santa para hacer algunas escapadas por la sierra.











¿Cuántas primaveras habra visto pasar este fresno? Sin duda, muchas generaciones le habrán visto crecer.